Nacimiento del Sindicato de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Sintrareginal, el 9 de abril de 1963.
Sintrareginal ve cristalizado un sueño, por el cual luchó incansablemente, con la expedición del Decreto 1434 de 1982 en su artículo 12 que le da vida a la prima electoral, un incentivo económico para todos los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En un principio correspondió al 50 % del salario y en 1992 aumentó al 150 %.
Creación del Fondo Social de Vivienda, conquista de gran impacto en la calidad de vida no solo de los afiliados a la organización sindical, sino también para todos los funcionarios. Este logro cobra aún mayor relevancia porque los intereses con los cuales se otorgan los créditos son inferiores a los ofrecidos por la banca colombiana.
Creación del Fondo Rotatorio de la entidad, mediante la Ley 96 de ese año. Esta es una de las más importantes iniciativas impulsadas desde la organización sindical, coherente con su filosofía de velar primero por los intereses de la entidad, pues esta figura ha permitido disponer del recaudo de parte de los recursos de los servicios de la institución, para subsanar carencias en materia de elementos, equipos y útiles de trabajo.
El 29 de noviembre de este año es elegido presidente de la Junta Directiva de Sintrareginal Daniel Bohórquez, el dirigente que ha sido reelegido en este cargo el mayor número de veces.
Este año marcó uno de los hitos memorables de Sintrareginal porque el 26 de marzo, de ese 1996, estalló la huelga de hambre, acción definitiva en el posicionamiento de la organización sindical y respuesta a la negativa de la administración frente a las exigencias de un pliego de peticiones presentado en enero. Las peticiones giraban, básicamente, en torno a la modernización tecnológica, la reestructuración administrativa y la nivelación salarial. Una semana después la administración cedió ante las peticiones.
Impulso a los funcionarios para terminar los estudios de Básica Secundaria.
Paro nacional bonificación electoral.
La nivelación salarial de los servidores de la Registraduría Nacional del Estado Civil fue uno de los sueños más largamente acariciados por la organización sindical, la cual luchó durante mucho tiempo hasta lograrlo durante este año.
Defensa institucional campaña camiseta acuerdos de La Habana.
Nivelación actual con retroactividad.
Sesenta años del Sindicato de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Sintrareginal, precedidos de la defensa de los trabajadores, del acompañamiento y consolidación del trabajo en equipo y del trabajo para el posicionamiento entre la nueva generación de la filosofía que ha acompañado desde sus orígenes la organización, en el sentido de que lo primero es la defensa de los intereses de la institución.
Nuestra imagen ha cambiado durante todos estos años, pero nunca hemos perdido nuestra esencia de ayudar a los demás.
El sindicato de la RegistradurÍa Nacional del Estado Civil tiene como objetivo defender y promover los intereses sociales, económicos y profesionales de cada uno de los funcionarios de la RegistradurÍa Nacional y en todos estos años han logrado para los funcionarios una estabilidad laboral, un beneficio económico como es la nivelación salarial, asegurar que los traslados en la época electoral se den en el mismo departamento, cerca de nuestras familias y no genere traumatismos; han logrado el nombramiento de la persona de confianza para que nos ayuden en nuestras labores diarias y nuestro trabajo no se haga tan pesado en la época electoral, y así cumplir con las múltiples tareas que se nos presentan a diario. Gracias a todos estos beneficios cada uno de nosotros nos sentimos agradecidos por el gran compromiso Sindical, pues nos ha mejorado nuestras vidas y la de nuestras familias, esto conduce a una economía prospera y estable.
Agradezco todo el apoyo y gestión, de sintrareginal su labor enaltece a los funcionarios de la RNEC; agradezco a sus directivos que trabajan para que podamos cumplir un proyecto de vida, con crecimiento profesional, personal y familiar; prueba de su trabajo es tener vivienda propia y estabilidad laboral, asegurando el futuro de nuestras familias. Mil gracias.
La organización sindical a lo largo de estos 58 años, ha luchado incansablemente por el mejoramiento de la condición laboral del recurso humano de la Registraduría Nacional del estado Civil, gracias al trabajo articulado que han logrado con las distintas administraciones los funcionarios nos hemos visto beneficiados y han reconocido nuestra labor otorgándonos una bonificación por el trabajo realizado en los procesos electorales. La directiva Nacional logró que desde el año 1982 se nos concediera el pago de la prima electoral a todos los servidores de la entidad sindicalizados y no sindicalizados. SINTRAREGINAL, también es gestor de la creación del FONDO SOCIAL DE VIVIENDA, del cual muchos se han favorecido, Nuestra Directiva Nacional ha conseguido para los Registradores Municipales sindicalizados, nombramientos de personal supernumerario de confianza, esto con el objetivo no solo de mejorar las condiciones laborales de los Registradores, sino también de poder prestar un servicio más eficiente y ágil a los ciudadanos. La Directiva Nacional con su experiencia ha contribuido con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, por medio de las cuales podemos mejorar la calidad de nuestros servicios. La Registraduría Nacional del Estado Civil, ha sido sacudida y amenazada constantemente por los actores Políticos que han querido opacar, ensuciar y dañar la credibilidad y confianza que, con arduo trabajo, con transparencia y con dedicación hemos logrado conseguir, porque cada uno de los servidores que conformamos esta gran familia colocamos diariamente un grano de arena para mantener a flote nuestra entidad. SINTRAREGINAL ha estado, está y seguirá estando en pie de lucha velando por la defensa institucional y trabajando por nuestra estabilidad laboral. Personalmente estoy muy agradecida porque gracias a todos los beneficios de los que hoy gozamos en nuestra entidad, como la prima electoral, las horas extras, la tranquilidad de poder tener estabilidad laboral, he podido tener una mejor calidad de vida junto a mis hijas, gracias a todos estos factores he podido estudiar y sacar mis proyectos adelante. En este momento la entidad se encuentra con la amenaza por el proyecto de Acto Legislativo que busca modificar la organización electoral en Colombia, pero tenemos la confianza de saber que hay toda una organización sindical que vela por nuestros intereses, por nuestra estabilidad laboral; pero también la organización sindical debe saber que no están solos, que aquí estamos todos los funcionarios haciendo lo que mejor que podemos, que es trabajar incansablemente, con sentido de pertenencia, con honestidad y transparencia como siempre lo hemos hecho. ¡Seguiremos siempre en pie de lucha!!